EL PROYECTO AULA NUEVA SURGE POR LA SEÑORA MARÍA CHACÓN REY DE LAMO DE PROFESIÒN MAESTRA NORMALISTA QUIEN COMENZÓ A EJERCER LA DOCENCIA A LOS 16 AÑOS , POR MOTIVO DE LA GUERRA SALIÓ DE ESPAÑA (DURANTE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ) A FRANCIA EN LA SORBONA DE PARIS , ESTUDIÓ PSICOLOGÍA ESCOLAR ,ESTO LE DIÓ LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON TODAS LAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS EJEMPLO: JEAN PIAGET Y VIGOSKYT TRABAJÓ DIRECTAMENTE CON JEA PIAGET ASÍ ,OBTUVO EXPERIENCIA PEDAGÓGICA. YA COMO PSICOLOGA LA SEÑORA DE LAMO , DESARROLLO LA EDUCACIÓN CONSTRUCTIVISTA EN VENEZUELA ,RETOMADA DE JEAN PIAGET. ELLA LLEGÓ A VENEZUELA EN 1939 MONTÓ UN COLEGIO CON SU HERMANA Y SU PADRE , LUEGO VOLVIÓ A FRANCIA ,POSTERIORMENTE VUELVE A VENEZUELA CASADA CON EL SEÑOR ANDRÉS DE LAMO MORENO MORENO, EMBARAZADA DEL SEÑOR HELIOS DE LAMO FORMA LA PRIMERA INTITUCION EDUCATIVA SE LLAMO COLEGIO LA COLINA Y QUEDABA EN LOS CAOBOS ,PARALELO CON LA AVENIDA LA SALLE , ESTE COLEGIO LO VENDIERON Y LO COMPRARON DE NUEVO AÑOS DESPUÉS ,POSTERIORMENTE ,SE MUDARON A LA CASA DE LA CASTELLANA EN DONDE ESTA CORPBANCA ACTUALMENTE ,LA QUINTA SE LLAMABA EL ALBA Y LE COLOCARON INSTITUCIÓN ESCOLAR EL ALBA EN ESE AÑO CUANDO REGRESARON DE ESPAÑA NACIO EL PROFESOR OCTAVIO DE LAMO , LUEGO MUDARON EL COLEGIO Y ALLI CONSTRUYERON OTRAS PERSONAS UNA DISCOTECA LLAMADA EL FARITO POSTERIOMENTE SE MUDARON A LOS PALOS GRADES ,DONDE ACTUALMENTE SIGUE ESTANDO EL COLEGIO PRIVADO EL ALBA ESTO FUE EN EL AÑO 1961, EN ESE AÑO SE FUERON A EUROPA Y REGRESARON EN 1967 Y LUEGO EN EL 1968 MONTARON EL COLEGIO QUE LE DIERON POR NOMBRE COLEGIO ESTUDIO EN SANTA PAULA ,EN EL AÑO 1981 EL 13 DE MAYO LOS PADRES DECIDEN RETIRASE Y EL PROFESOR OCTAVIO DELAMO JUNTO CON SU HERMANO HELIOS CREARON AULA NUEVA ,EN 1987 SE FUNDO EL PRESCOLAR Y EN 1991 CONSTRUYERON LA PRIMARIA EN 4 MESES ,TRABAJARON MUY DURO CONSTERNADOS POR LA MUERTE DE SU PADRE . EL PROYECTO AULA NUEVA TIENE FUNCIONANDO EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 1939 HASTA LA ACTUALIDAD ES DECIR 72 AÑOS ,LOS HERMANOS DE LAMO PROPUSIERON UN SISTEMA ADMINISTRATIVO MÁS MODERNO ADAPTADO PARA LA ÉPOCA ..... EN DONDE LA BASE FUNDAMENTAL ES EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD Y LIBERTAD PARA LA EDUCACIÓN.
ASÍ TRABAJAMOS EN AULA NUEVA ¡¡¡¡
LA ESCUELA EN OTROS ÁMBITOS EDUCATIVOS FUNCIONA NORMALMENTE COMO UN SISTEMA CERRADO Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE CONTEMPLA DESDE EL INTERIOR DE SUS PAREDES, ASPECTO QUE LIMITA LA PROYECCIÓN DEL VERDADERO TRABAJO DE AULA , SITUACIÓN QUE EN NUESTRA INSTITUCIÓN SE PROYECTA LA EDUCACIÓN EN FORMA PROACTIVA ,DINÁMICA E INTERACTIVA SE EDUCA DESDE LA REALIIDAD ...HERRAMIENTA QUE LE PERMITIRÁ A LOS ALUMNOS ADQUIRIR VALORES DE : RESPONSABILIDAD,COMPROMISO,PARTICIPACIÓN,MAYOR SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA INSTITUCIÓN, RESPETO A LOS DEMÁS,DISCIPLINA, INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO,COMPAÑERISMO,SOLIDARIDAD,CONFIANZA EN SUS POSIBILIDADES PARA PODER RESOLVER PROBLEMAS,IDENTIFICACIÓN GRUPAL E INDIVIDUAL... ENTRE OTRAS. POR OTRO LADO LOS DOCENTES ADQUIEREN MÁS IDENTIFICACIÓN Y SENTIDO DE PERTENENCIA CON LA INSTITUCIÓN, POTENCIA SUS HABILIDADES CREATIVAS, ROMPE CON EL ESQUEMA DE SER UN DADOR DE INFORMACIÓN,ENLAZA SU ÁREA DE ESTUDIO CON OTRAS DISCIPLINAS, GENERA UN CLIMA DE CONFIANZA CON SUS ALUMNOS, PROFUNDIZA LOS GRADOS DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD EN SUS ESTUDIANTES. GENERA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS EN LOS EDUCANDOS , ES DECIR, SE DA UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL SUJETO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y LO TRANSFIERE A OTRAS SITUACIONES , EN SINTESIS EL ALUMNO APRENDE MEDIANTE ACCIONES SOBRE LA REALIDAD EXTERNA Y TAMBIEN INTERNA O SEA DE PENSAMIENTO, ESTAS ACCIONES LE PERMITEN PLANTEARSE INTERROGANTES Y OBJETIVOS QUE LO LLEVAN A NUEVAS EXPLORACIONES Y ABSTRACCIONES; DE ESTA MANERA APRENDERA VALORES Y DESARROLLARA APTITUDES INDISPENSABLES PARA PARTICIPAR EN LA VIDA SOCIAL Y PRODUCTIVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.